miércoles, 6 de marzo de 2013

Cuando se pierde al control de nuestras emociones

Hola queridos amigos y amigas!!


Hace un momento presencié una escena que me hizo reflexionar en la libertad que Dios nos dió para elegir como reaccionar a las cosas que nos pasan.

Iba una señora muy joven con una niñita cruzando la esquina de una calle, cuando un automovilista se atravesó rápidamente para cruzar la calle por donde iba la señora. Al parecer este hombre no la había visto cruzar. Cuando casi la tuvo enfrente, el hombre hizo un ademán como de una caravana a la mujer quien no apresuró el paso, ya que se molestó por ver al coche tan cerca. El hombre hizo esta caravana como una forma de mostrarle su molestia a la mujer por no apurarse a pasar la calle, el coche de él quedó con una parte en la avenida transitada.
Cuando la mujer ve el ademán del hombre, lo toma como agresión y comienza a gritarle toda una serie de groserías al hombre ya que considera que se burla de ella. El hombre se queda mirandola, no le contesta pero ella ya en la otra acera sigue insultandolo, el hombre pierde los estribos y la insulta a su vez. Lo triste de la situacion es que al perder los estribos ambos pierden la capacidad de pensar, ella al estar gritando asi, le esta enseñando a su pequeña hija a no tolerar la más minima frustracion, ademas de enseñarle un léxico que ya lo quisiera un hombre ignorante. El, tambien lleva a su lado a un niño pequeño en el coche, y por supuesto le da la misma lección.



Estos dos "adultos" se comportaron como dos críos quizás de 3 y 4 años de edad, al reaccionar con tal vehemencia como dos chicos berrinchudos a los cuales nadie les enseñó a contenerse. Pero resulta que esos dos chicos, son "padres" de dos niños a los cuales no podrán ayudar a moderar sus impulsos agresivos.


Les comparto algunos ejemplos de: "adultos" que no pueden esperar su turno cuando se encuentran en una fila del Banco, por ejemplo y que llegan y se "cuelan" hasta adelante con algun conocido, sin importarles que los demás tenemos quizas hasta horas esperando.
O aquellos "adultos" (que cada vez son más) que no se esperan por la luz verde del semáforo, para atravesar de un lado a otro y que se sienten muy superiores ante los que si somos adultos y sabemos el riesgo en el que nos ponemos y ponemos a los demás...

O esos "adultos" que aunque vayan manejando se atreven a ir pegados en el telefono, y peor aun mandando mensajes atentando contra su vida y contra la vida de los demás... por alli les recomiendo un video al respecto de las consecuencias de hacer esto... al final todos pagamos las consecuencias de este tipo de personas inconscientes e irresponsables.

Pero lo que mas me interesa dejarte como reflexión es que en la medida en que no nos hagamos responsables de las acciones inadecuadas que tenemos y de como nos afectamos los unos a los otros, este mundo será cada vez mas un lugar inadecuado para todos los seres humanos.


A continuacion podriamos hacer un comparativo con el desarrollo infantil respecto a la educación de nuestras emociones, de esos impulsos biológicos que deben ser moderados para poder adaptarnos a la vida adulta.

 Conducta inadecuada (adulto)                     Que significa                       Edad emocional (niño):  
Pasarse el alto                                         Incapacidad de demora                            2 años  
Enojarse rápidamente                              No moderación emocional                       1 a 6 meses
Ir hablando por celular mientras manejas Egocentrismo, incapacidad de demora       3 años  
Decir majaderías                                    No moderación emocional                        3-5 años
Contestar mensajes mientras manejas    Egocentrismo, incapacidad de demora         3 años  
Sentirte agredido fácilmente                   Egocentrismo, sobreprotección                 2, 3 años
No respetar reglas                                  Egocentrismo                                           2-5 años
Quedarse con algo que no es tuyo         Ignorancia (cuando eres muy pequeño)       4,5 años


Analicemos cada uno de los significados.

¿Que es la incapacidad de demora?
Cuando uno es pequeño, necesita ser atendido ¡YA! Esto es adaptativo cuando uno es un pequeño, al que hay que alimentar pronto y bien. De forma tal que tengas hábitos sanos. La capacidad para esperarse significa que un niño puede esperar por el alimento aunque sea un momento. La capacidad de esperar por algo, como es el caso de una llamada talefónica cuando suena el celular y vamos manejando. poder esperarse a estar estacionado y a salvo. a eso me refiero. Se que es dificil dejar sonando un timbre de teléfono. La mayoría dejamos lo que estamos haciendo y corremos a contestar. El problema esta en que al contestar cuando vamos manejando ponemos nuestra vida en peligro. vamos a hacernos más concientes de este riesgo y dejemos sonar el aparatito, que la otra persona espere un momento hasta que nos sea posible responder.

¿Qué es la falta de moderación emocional?
Bueno, en realidad todos alguna vez hemos respondido con enojo, o coraje. El problema no es que nos suceda a veces, sino que nuestra reacción suela ser ésta. Un niño de pequeño debe aprender a contener sus respuestas de agresión y de violencia. Cuando no es corregido a tiempo, crece y se convierte en un adulto que se enoja fácil y rápidamente, pero sobretodo que sus reacciones son desmedidas. Es como cuando un niño hace un megaberrinche. una persona que no sabe moderar su molestia o enojo actúa como si fuera un pequeñito niño que quiere salirse con la suya gritando e insultando.

¿Qué es el egocentrismo?
Significa que todas las cosas giren en torno a uno mismo. Sentirse que uno es el centro de todo lo que nos rodea, y por lo mismo sentirse mal cuando no es así. esta etapa es normal cuando el niño de 3 años se da cuenta que él es un ser aparte de su mamá, es cuando aparece el concepto del YO. A esta edad, el niño se siente el centro del universo. Es incapaz de ver que los demás existen y que tambien tienen necesidades. Por ello, cuando una persona hace cosas que afectan a los demás y parece no darse cuenta está actuando egocentricamente. A todos alguna vez nos ha pasado que hemos afectado aunque sea por un momento a otra persona, por ejemplo cuando nos estacionamos mal y debido a ello afectamos el tránsito de los demás. Pero si esta actitud de indiferencia persiste, entonces estamos como los niños pequeños que no parecen darse cuenta que no son los únicos en el mundo.

Una cualidad del ser humano inteligente es reconocer sus limitaciones, y comenzar a enfrentarlas.

imaginense que todos fueramos egocentricos, intolerantes y quisieramos todo en el momento, nuestro mundo sería un verdadero caos.

Lo único que te pido es que te atrevas a reconocer si caes en alguna de las descripciones que menciono arriba.

Todos somos a veces como niños pequeños, el problema es que los demás no tendrían porque pagar las consecuencias. ¿no crees?

Ojalá y haya podido ayudarte a reconocer un poquito lo que puedes mejorar. No solo lo hago por ti para que tu vida sea mejor, sino tambien porque el mundo debe ser un lugar mas organizado.

Dejame saber tu opinión acerca del artículo. Gracias!!










 
          

1 comentario:

  1. Excelente yo tengo un hermano asi una tia mi papa era y gracias a Dios mi mama no y me enseno a respetar muy lindo aprender mas todos los dias no cometer mas errores bendiciones Yvette

    ResponderEliminar

Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...