miércoles, 1 de mayo de 2013

Tu verdadera Edad depende de tu capacidad para Renovarte...


Hoy quiero comentarte querido amigo y amiga de este blog algo que merece la pena ser contado.
Durante todos los años como psicóloga clínica he tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas de diferentes edades, preparación profesional, nivel socioeconómico y valores. Son mas de 15 años de práctica profesional...

Muchas ideas hay respecto a la vejez y el deterioro del cuerpo y la mente humana. he podido atender desde personas muy jóvenes, podría decirte que mi paciente más joven un niño de 8 años y ahora viene lo que me ha motivado a escribirte esta historia de juventud...

Hace casi tres semanas ( a fecha de hoy), llegó una señora de ¿adivina que edad? 82 años!!! a buscar ayuda terapéutica. Cuando la conocí, Doña Fidela (una gran mujer), se dirigió a mi con mucho respeto y esperanza. Me pidió ayuda para enfrentar su nerviosismo. Sus manos le temblaban mucho y ella se veía muy decaída y triste.

Quiero aclarar algo. Su hija la había acompañado y había llegado a mi luego de escuchar una intervención mía en la radio. Al parecer le había dado confianza. Comento esto porque no es fácil ponerse en las manos de un especialista que no conocemos. Debido a que su mamá confiaba mucho en el criterio de su hija, aceptó venir a consulta con una psicóloga.

Desde la primera entrevista me pareció que Fidela era una mujer diferente a la mayoría de las pacientes mayores que alguna vez he atendido. ¿en que era diferente? bueno empezaré diciendo que tenía una gran cualidad, que realmente quería ser ayudada. Con cierta frecuencia las personas buscan ayuda terapéutica sin estar convencidas de querer dicha ayuda.

En segundo lugar, jamás puso en entredicho mi preparación profesional, ni pareció importarle mi edad. Quiero comentarte que no soy una persona muy joven cronológicamente, pero tampoco podría decir que paso de los 50 años. En realidad, no es frecuente que una persona que pase de los 60 años le parezca bien ponerse en manos de una terapeuta que parece mucho mas joven. Fidela me lleva mas de 30 años!!
Fidela a pesar de su edad cronológica no tiene prejuicios acerca de la edad...

Un tercer aspecto que me pareció maravilloso y por el cual tuvimos resultados muy pronto es que ella hizo al pie de la letra cada instruccion que le dí. De semana a semana, fue realizando las actividades que le propuse. Puso manos a la obra, sin titubear ni justificar el porque no se podía hacer lo que se le dejaba de semana a semana como tarea.
 Muchas personas no hacen lo que se les sugiere y llegan a la terapia con uno y mil pretextos de porque no tuvieron tiempo, ganas o faclidad para hacerlo.

Algo muy importante:  un ser humano tiene que desarrollar  la capacidad de abrirse siempre a nuevas ideas, personas, situaciones para mantener ese espíritu juvenil. Fidela jamás me pareció una mujer anciana. Ni en deterioro... ¿sabes por qué? porque ella se cuidaba diariamente. caminaba 30 minutos ´diarios, sola o acompañada. Muchas mujeres de edad se quejan de que nadie las acompaña, y esta señora se atrevía a salir a caminar sin compañía de otra persona.

Algo más que quiero agregar es que cuando terminamos el tratamiento, ella quizo agradecer lo que se había hecho por ella. Me dió un testimonio maravilloso del resultado de su trabajo terapéutico. Un ser que sabe agradecer lo que la vida le da, esta listo para seguir en sintonía con la vida.

Ella fue mi paciente, pero yo fui su alumna también!! Gracias Fidela, siempre te llevaré en mi corazón! Haré todo lo posible por llegar a tu edad tan bien como TU! Que Dios te bendiga siempre!!

Con sincero cariño:
tu amiga Psicologa Laura Reyes.

Te dejo el tesimonio de esta gran SEÑORA:

http://youtu.be/8KWbMM3ffAs












Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...