domingo, 22 de noviembre de 2009

¿QUE EFECTOS TIENE EL VER VIOLENCIA CONSTANTEMENTE EN LA TV, JUEGOS DE VIDEO Y PELICULAS?

Hola a todos mis amables lectores! En la reciente encuesta que hice en este Blog a esta pregunta ¿como afecta el ver constantemente VIOLENCIA en TV, Juegos de Video, y peliculas?
las personas contestaron lo siguiente:
40% dijeron que la PERSONA SE VUELVE MAS VIOLENTA
26% QUE LA VIOLENCIA LE PARECE NORMAL
60% PIERDE LA SENSIBILIDAD HACIA EL SUFRIMIENTO AJENO
13% QUE NO LE AFECTA EN NADA A SU COMPORTAMIENTO.

Analicemos juntos.
LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA EN LA TELEVISION

Los niños mexicanos ven televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que los niños pueden:

volverse "inmunes" al horror de la violencia;
gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas;
imitar la violencia que observan en la televisión;
identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores.

Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia, o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.

Existe una Teoria acerca del APRENDIZAJE POR OBSERVACION de Albert Bandura. El dice que mucha conductas como la agresion las aprendemos por observar a los demas actuar y ver las consecuencias. El hizo un experimento con una pequeña niña de una estancia infantil a quien se le dio material para hacer una actividad artistica interesante. Una mujer adulta se encontraba en otra parte del cuarto, la mujer toma un mazo y comienza  a pegarle a un muñeco inflable durante casi 10 minutos, al tiempo que grita: "pegale..tiralo..patelao.." La niña observa esta accion, y luego la llevan a otra habitacion donde le muestran jugietes muy atractivos, despues de dos minutos, le dicen que debe guardarlos ya que los usaran otros niños. la niña se frustra, y al es llevada a otro cuarto donde hay juguetes "pacificos" y un muñeco inflable y un mazo. Al verse en esa situacion, toma el mazo y le da golpes al muñeco repetidamente. este mismo experimento se llevo a cabo con niños a los que no se les permitio ver conductas agresivas, y aunque fueron frustrados quitandoles los juguetes, reaccionaron enojados pero no golpearon al muñeco.

Bandura (1979) Comentaba que los modelos agresivos aparecen en 1) LA FAMILIA, 2) LA SUBCULTURA y 3) LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION.
1) La familia. Los hijos de padres que son castigados fisicamente tienden a usar una agresion semejante cuando se relacionan con los demás. Aunque la mayoria de los niños maltratados  no se convierten en criminales o en padres abusivos, el 30% maltrataran mas tarde a sus propios hijos.
2)La subcultura Violenta de las Pandillas de adolescentes, proporciona a sus miembros numerosos modelos agresivos.
3) Los medios. Aunque la familia o la subcultura puedan modelar la agresion, LA TELEVISION ofrece una gama mas amplia de modelos violentos. La observacion de la VIOLENCIA TELEVISADA,tiende a:
1) Incrementar la agresividad
2) desensibilizar a los espectadores hacia la violencia
y 3) modelar sus suposiciones respecto a la vida real.

Las personas aprenden respuestas agresivas tanto por experiencia como por la observacion de modelos agresivos.

En un estudio realizado por Eron Y Huesmann (1984) encontraron que la observacion de violencia entre 875 niños de 8 años de edad se correlaciona con la agresividad. Lo que es mas, cuando ellos examinaron los registros de sentencias criminales recientes de su muestra inicial de niños de 8 años, encontraron que a los 30 años aquellos hombres que cuando niños habian observado una gran cantidad de violencia en la TV, tuvieron una probabilidad mayor de ser sentenciados por crimenes graves.

El año pasado pude comprobar como la exposicion a situaciones de violencia en las peliculas, series de Tv, caricaturas y juegos de video, daña la percepcion de los niños hacia el sufrimiento ajeno.
Imparti un programa para niños que se llamo, "Programa para evitar conductas antisociales en los niños". Al trabajar con ellos y pedirles que me hicieran una lista de todos los programas violentos que hubieran visto en cualquiera de estos medios ya mencionados, me hicieron listas hasta de 100 programas!!

Lo que mas me preocupó es que uno de esos niños (10 años) llevaba en su celular grabado un video donde se veia a varios jovenes que le prendían fuego a un pollito ¡VIVO!! Lo que mas me hizo sentir impresionada fue la reaccion de esos niños con edades entre los 8 y 12 años... ¡estaban festejando el video! se reían como si fuera una gracia!! ??

eso me dio el motivo para hablar con ellos y hacerles la reflexion de que si alguna vez a ellos les habia pasado que se quemaran alguna pequeña parte de sus cuerpos... Cuando se dieron cuenta de lo TERRIBLE QUE SERIA MORIR QUEMADOS, MAS DE UNO LLORARON.

El adormecimiento y la desconexion es fruto de la exposicion constante y repetida a estimulos violentos que los van desensibilizando casi sin darse cuenta.... (DICHOS ESTIMULOS PUEDEN SER DADOS A TRAVES DE EXPERIENCIAS TRAUMATICAS DE VIOLENCIA CONSTANTE Y/O CAPRICHOSA POR QUIENES LES CRIAN, O CUANDO SON DADOS DE MANERA INDIRECTA POR ESTAR PRESENCIANDOLOS)

Un autor llamado James Gilligan escribio acerca de LOS EFECTOS DE LA AUSENCIA DE SENSIBILIDAD EMOCIONAL


"Todos estamos ávidos de estímulos emocionales, a veces hasta tal punto, que somos capaces de hacer cualquier cosa para obtenerlos."

James Gilligan narra un ejemplo particularmente horroroso de este deseo de experiencias emocionales en su libro 'VIOLENCIA'. Gilligan trabajó durante muchos años con presos culpables de crímenes salvajes, y descubrió que estos hombres viven invariablemente en un estado de extremo adormecimiento emocional. Relatan que prácticamente no sienten, ni emocional ni físicamente, hasta tal punto que a veces se consideran muertos vivientes.

Estos hombres dicen cometer sus actos violentos con la esperanza de que esos excesos quiebren el adormecimiento y los hagan sentir algo. Este tipo de persona, después de cometer un crimen, puede llegar a sentir brevemente un despertar de su anestesia. Sin embargo, invariablemente las emociones ceden y el adormecimiento regresa.

El adormecimiento de estos hombres no surge de la nada. Las investigaciones de Gilligan demuestran que ellos fueron a su vez víctimas de violencia y que fueron abatidos por repetidos traumas emocionales. Este es un excelente ejemplo de cómo la exposicion a traumas llevan al adormecimiento y a una profunda patología emocional.

Si no se la trata, esta patología puede ir pasando de generación en generación. Obviamente, es necesario romper el ciclo de la violencia y el adormecimiento emocional. Una manera de hacerlo es adquirir una conciencia emocional y desarrollar la empatía, es decir, la capacidad para sentir lo que los otros sienten.
Y aqui es donde esta la clave: Que pasa si al dejar que nuestros seres queridos se expongan a ver estos programas, pierden la CAPACIDAD DE SUFRIR POR EL DOLOR AJENO?...

No dejemos que los circulos de la violencia entren en nuestro hogares a traves de nuestros impulsos agresivos descontrolados o programas que entran sin censura a traves de la pantalla, el cine o los juegos de video donde estamos entrenando a nuestros hijos a matar primero de manera virtual o simulada, para aumentar la posibilidad REAL DE VOLVERSE ASESINOS O SERES INDIFERENTES AL DOLOR DE LOS DEMAS.

¿Que vas a hacer por la SALUD MENTAL Y LA PAZ EN TU CORAZON Y EL DE LOS TUYOS?

Te invito a decir ¡NO! A LOS CONTENIDOS VIOLENTOS.

Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...