martes, 29 de enero de 2013

¿Por que cuesta tanto trabajo cambiar?


Somos seres de costumbres. Como tales, hemos aprendido de modelos a veces sanos, a veces no tanto. Nuestros pensamientos, actitudes y conductas derivan de esos modelos. No siempre son nuestros padres los que nos programan, sino todas las personas con las que hemos tenido alguna clase de contacto físico y/o emocional.

Nuestros pensamientos y emociones, van modelando nuestras conductas. No nos damos cuenta pero actuamos la mayoría de las veces de forma "inconsciente". Así es como cuando nos pasan cosas similares a eventos que vivimos en el pasado, reaccionamos de la misma forma, a veces como lo hicieron nuestras figuras principales o modelos mas fuertes.

Cuesta trabajo cambiar, ya que tendríamos que cuestionar, confrontar a esos viejos modelos, que ahora son internos... y eso.. duele...

¿Qué hacer cuando un día abres los ojos y te das cuenta de cuantas cosas has hecho que no te hacen feliz? ¿Te ha pasado que un día descubres que la forma como has actuado, no es precisamente algo de lo que te sientas orgulloso(a)?

¿Como te sientes cuando dejas de ver a tu padre o a tu madre como los veías antes? ¿Cuando descubres lo humanos que son y seguirán siendo?

¿Y que me dices de ese momento que a todos nos llega, cuando te ves actuando exactamente igual a como ellos lo hicieron? algo que juraste no hacer pero que has hecho.

Si como lo dije al principio, somos seres de costumbres, y para que estas se den, se necesitan muchos años de mantener ciertos comportamientos, que llegan a ser como una piel en nuestras vidas. Para desprendernos de la misma, toma tiempo, a veces años de estar alerta para hacernos responsables de ir modificando lo que no nos conviene.

Por eso cuando un paciente me pregunta algo como -Doctora, ¿cuanto tiempo durará mi tratamiento con usted? ó ¿cuantas sesiones tengo que asistir? ó ¿cuantos cursos debo tomar para cambiar?...
Sería tanto como decir, ¿cuantas estaciones tienen que venir para que la vida en la tierra se renueve?

No se puede determinar el tiempo en el que un ser humano pueda ir modificando esa piel que se fue formando con los años. Pero si se puede anticipar cuando un ser humano lo va a lograr tarde o temprano. ¿como se puede saber? por las ansias con las que se compromete consigo mismo.

Regularmente una persona está lista para transformarse cuando tiene muchas preguntas, cuando al buscar ayuda escucha atentamente las sugerencias que le das y hace todo lo posible por cumplirlas. Quizas al principio esa vieja piel (llena de creencias, emociones del ayer, conductas irracionales) intentan sabotear su crecimiento. Y con frecuencia truncan su tratamiento, dejan de asistir al curso, se enferman, pierden el trabajo, o se les enferma un familiar cercano...

Pero si a pesar de eso, se vuelven a enfocar en que su vida es su responsabilidad y de nadie más, vuelven a la carga, como aquel libro del Rinoceronte que menciona que cuando el resto de los animales, se quedan "cómodamente pastando en la pradera sin hacer ningun esfuerzo", el rinoceronte (el ser humano guerrero), se lanza a enfrentarse a sus miedos, a su dolor, a su pasado, que ya no le sirve.

Hace muchos años un joven me decía algo que muestra lo que le pasa a un ser humano cuando comienza a darse cuenta de lo que antes no podía ver: -Doctora, me da miedo ya no sentir miedo. Me asusta pensar que si  dejo lo que me era conocido y familiar, entonces ¿Que me quedará? ¿Ya no habrá nada en mi que sea yo?...

El miedo, emoción indispensable para la supervivencia. El temor, ese mismo miedo lleno de pensamientos sin control, que anticipan cosas ante las que no podremos enfrentarnos.

-Claro que si quedará algo en ti, Jesús, le contesté yo a mi paciente. -Lo que jamás cambiará: Tu Espiritu. Tu Esencia Divina.

Pero esa Esencia Divina muchas veces está olvidada, aplastada por tu Ego.
TU EGO: es tu afán de perfección,  tu deseo de ser mejor y más grande que los demás. tu búsqueda de gozo inmediato, sin pensar en nada ni en nadie mas.

Cambiar es atreverte a cuestionar lo que no te sirve para evolucionar. Soltar la carga que has llevado que te impide volar hacia alturas insospechadas, donde tu alma pueda compartir lo mejor de si misma con otras almas que vuelan tan alto como tu algún volarás..

Pero para ello, TIENES QUE QUERER.

Lo hermoso de esta vida es que cuando te atreves a volar, descubres el sentido de tu vida. De pronto la vida se vuelve una eterna oportunidad para crecer, para disfrutar, para compartir, para amar... sin temor.

Pero como lo he dicho en muchas otras ocasiones. Aquello que vale la pena TIENE UN PRECIO.
¿Realmente estarás dispuesto(a) a pagarlo?

Puedo decirte hoy con el corazón en la mano, que el trayecto no siempre es fácil, sencillo, o agradable, pero vale la pena.  Y ¿sabes? cada vez que tu consciencia se eleva, es toda una experiencia, que tienes que vivirla. No puedo describirla con palabras...


martes, 22 de enero de 2013

Como sueltas algo, sin que te cause dolor...

Antes de continuar con este diálogo interior de una de mis pacientes, quiero decirte porque le pedí que me permitiera compartir lo que nació de su corazón, como fruto de su proceso terapéutico conmigo...

Creo que al compartir esto que ella siente, es como conectar con todas esas mujeres que se han sentido alguna vez así, cuando estan en una relacion que no es lo que quisieran, pero a pesar de que saben que no es lo mejor que pudieran tener, les duele y mucho soltarla... ahora si, te dejo continuar leyendo sus palabras...

Como sueltas algo, sin que te cause dolor...

No quiero lastimarte, no quiero arrepentirme, te metí en mi vida por necesidad, tu eras el que menos tenías la culpa de mis depresiones, de mis problemas y estar contigo fue la salida, que creí que sería lo mejor, no me importó nada, ni los problemas nada, solo quería sentirme amada, que un hombre yo le gustara, me amara, de una manera extraña tu lo hiciste.

Pero nuestra relación ha sido difícil, pleitos, celos, dudas, gritos, desconfianzas, insultos, me dices que me amas, yo te digo que también, pero como saber que es amor y no otra vez miedo a estar sola, no te quiero lastimar, pero si tu sientes todo lo que me has dicho y escrito últimamente, creo que yo no siento lo mismo. Me gustaría tener tiempo para mi, para salir con mis amigas.
 Y si tu no eres para mí, y si yo no soy para tí, y si sí, y te pierdo y no me perdonas?

Tu hablas de hijos, de nuestro futuro, de cuando estemos viejitos pero yo no se si quiera lo mismo, no te quiero lastimar, yo te quiero mucho, pero te digo te amo, y ya no siento lo mismo, y tal vez sea por tanto pleito, tanta pelea, se han encargado de ir enfriando las cosas y tu estas algo lejos de ser lo que me gustaría que fueras...
¡Todo un caballero!

Analizando esta carta que mi paciente escribió y que me autorizó a compartir en mi blog, únicamente diré lo siguiente...

El amor da certeza, no incertidumbre.

Me gustaría saber tu opinión. Compártela.

 

viernes, 11 de enero de 2013

¿De donde me lees?

Hola muy queridos lectores y lectoras...

Este año me he propuesto conocer mas acerca de las personas que les gusta leer lo que con frecuencia escribo. Es curioso cuando escribo algo que me llega como una inspiracion en un cierto momento y que a veces ha llegado a tocar el corazon de las personas.

Es muy interesante el fenómeno de los blogs, en los cuales uno va abriendose a la aventura de escribir acerca de las cosas que nos interesa, de las cosas que sabemos, y que tambien nos encanta compartir.

Pero hoy reflexionaba en lo siguiente, cuando uno escribe, no llega uno a saber quien lo lee a uno. es como cuando estas leyendo un libro, y el libro te ayuda pero el que lo escribió jamas llega a saber cuantos lectores tuvo su obra.

Me encantaria conocerte querido lector y lectora. por lo que me gustaría pedirte algo especial.

Solamente dejame saber tu nombre de pila, de que lugar del mundo me visitas (ciudad y país) y que temas te gustaría leer aqui en mi blog, que tambien si te gusta, es tuyo.

Apoyame en esta tarea de establecer contactos mas cercanos (pero no del tercer tipo eh?, jeje)...

por un mundo mas humano...

Gracias por visitar este sitio!!...

martes, 8 de enero de 2013

PARA TENER UNA VIDA EXITOSA

RECOMENDACIONES PARA TENER UNA VIDA EXITOSA...
1. Todas las mañanas agradece por una nueva oportunidad. Si somos creyentes, definitivamente da gracias al Creador. Esto nos pone en un estado receptivo hacia las cosas buenas de la vida. Además nos sirve para estar más alerta a las bendiciones que podamos recibir.

2. Desarrolla buenos modales, como decir a todo el mundo “por favor y gracias”. Pensar en que al tratar con cortesía a los demás, ellos responden con agrado y apoyo hacia nosotros. Por ejemplo, cuando manejamos, ceder el paso al peatón, al automovilista, es un acto de amabilidad. Decirle “buenos días” a nuestra pareja, hijos, vecinos, compañeros de trabajo. No como aquella persona que le dices buenos días, y te gruñe y contesta: ¡que tienen de bueno!!?

3.No tomes nada de manera Personal. La otra persona tiene una historia de vida que le lleva a pensar, sentir y actuar como lo hace. Esto no me lo hace a mi, así es ella… dejar a un lado nuestro Ego, esa parte que nos hace creer que somos como el ombligo del mundo. Los demás son como son debido a la forma como fueron educados o malcriados. Lo que recomiendo es que no le demos tanta importancia a las cosas que nos dicen o que nos hacen. Lo mejor es alejarnos de la situación o persona y decirnos ¿Qué lo habrá hecho hacer o decirme esto? Esa es su opinión, no la mía.

4. Piensa en que nada es para siempre. “Esto es temporal, recuérdalo”. Una forma de superar las penas, las tristezas las cosas difíciles, es pensar que todo finalmente pasa, si lo soltamos. Aunque las cosas parezcan terribles en el momento en que suceden, tenemos aun la libertad de pensar en que tarde o temprano todo pasara. Se compondrá. Esto mismo funciona cuando estamos viviendo algo muy agradable. Hay que aprovecharlo. Pensar en estar con quien estas, haciendo lo que estás haciendo. Ese momento no volverá de esa misma forma. Así que gózalo.

5. Busca lo mejor de cada persona. La parte más sana, más hermosa de cada persona. Tal vez sea un rasgo de personalidad que a veces no es muy evidente. Reconoce esa parte en la persona y contigo se manifestará. Dale ese reconocimiento a la persona cuando se porte amable, comprensiva, talentosa. Por ejemplo si cocina muy rico, hazle saber que admiras esa cualidad en ella. Si tu esposo se muestra muy atento, reconócelo, dile lo mucho que lo quieres y le agradeces sus atenciones. Todas las personas estamos ávidas de ser reconocidas, ser apreciadas, ser tomadas en cuenta. Por ello, si quieres que una persona se vaya convirtiendo en una mejor persona, valora cada buena acción que tenga contigo. Veras que hasta las personas que parecen mas “amargas” contigo cambian. Si etiquetas a alguien que sea con algo positivo.

6. Trata de hacer equipo con los demás. Expresa tus necesidades, pero trata de tomar en cuenta las necesidades de los demás. Dice un dicho: “Hoy por ti, mañana por mí”. Lo que puedes hacer es en base al punto anterior de reconocer lo bueno en los demás, pedirles su ayuda en lo que sabes pueden hacer. Por ejemplo, quiero comentarles que cuando cocino arroz, no me queda muy bien, jeje…sin embargo, mi hija mayor, Astrid, tiene un toque especial para hacerlo. Ahora adivinen quien cocina el arroz en nuestra casa…

7. Sonríe la mayor parte del tiempo. Si es necesario recurrir a recordar alguna travesura de cuando eras niño o niña. Adelante. La sonrisa activa un mecanismo que nos permite cargarnos de energía y no perderla. Búscale lo agradable a las cosas. Esto me lleva a pedirte que te rías más de ti mismo.

8. Comienza a guardar algo de tus ingresos, No importa lo que sea que guardes. Imagina que compraste un refresco, una golosina, o cualquier otra cosa que en realidad no necesitas tener. Algo superfluo. Ese dinero guárdalo en alguna parte donde te olvides de él. No pienses en usarlo para emergencias, porque si piensas así, seguramente las tendrás. Mejor guárdalo para algo que quieras tener en el futuro. Para un viaje, para tomar un curso que te ayude a cambiar tu vida, para arreglarte tus dientes. Recuerda que debe ser para algo que te ayude a transformar algún aspecto de ti.

9. Elige un aspecto de tu persona que quieras mejorar. Quizás sea tu físico. Si es así, ponte un programa de ejercicio o alimentación que vaya cambiándote poco a poco. No es necesario que bajes 20 kilos en 6 meses, sino que vayas aprendiendo a comer con moderación. Un consejo que te doy es que cuando tomes un liquido con la comida sea agua simple. Si tomas refresco o alguna otra bebida que no sea cuando comes. Todos los grandes cambios se dan de poco a poco. Mas vale un paso que dure y no un trote que canse. “despacio que voy de prisa” dice un dicho y dice bien.

10. Atrévete a expresar abiertamente el cariño. Tocar con frecuencia a nuestra pareja, a nuestros hijos, besarlos abrazarlos, obra maravillas en su conducta. Hay por cierto estudios donde se ha encontrado que las mejores madres de familia son aquellas que son sumamente cariñosas con sus bebés. Yo agregaría que los padres podemos evitar que nuestros hijos caigan en vicios si los apachamos con frecuencia pero no comprándoles todo, eh? Sino acariciándolos y besándolos mucho. Quiero terminar con una frase de un maravilloso autor Leo Buscaglia, autor italiano, quien decía: “somos ángeles de una sola ala y solo podremos volar si nos abrazamos los unos a los otros”. Que Dios bendiga sus familias, su camino y les ayude a buscar siempre la verdad y respuesta más elevada para su alma en evolución.

Elije alguno de los consejos anteriores y comienza a aplicarlos. Poco a poco iras transformando tu vida de algo ordinario a algo simplemente extraordinario.

Con mucho cariño:
psicologa Laura Reyes.

Déjame tus comentarios.

lunes, 7 de enero de 2013

El día Menos Pensado...Todos nos iremos.

Hoy me levanté pensando acerca de ese momento en que todos nosotros dejemos esta vida...


Es curioso pensar que la mayoría de las personas no pensamos en ese día. Claro que hay quienes estan llenos de temor acerca de la muerte. Por ello, hoy quiero compartirte algunas ideas.

Si hoy eres una persona que no piensas en la Muerte de tus seres queridos, que crees que seran eternos... (que conste que no es que lo piensen conscientemente, sino que debido a sus acciones, asi pareciera)...

Analicemos. ¿Por que digo que no piensan en la muerte de sus seres queridos?

Muy sencillo, porque en su diario convivir con ellos, no los aprecian, ni los valoran. Dan por hecho que alli estaran a su lado, pase lo que pase, hagan lo que hagan...

Ejemplos? tenemos muchos:

Un hombre que anda de canijo saliendo con muchas otras mujeres, que no sabe apreciar a la mujer con la que vive, a la madre de sus hijos..

Un hombre que bebe sin moderación y que hace que su esposa tenga que soportar sus estados de ánimo alterados y fingir que no pasa nada,

Una mujer, que no se pone a pensar en lo mucho que le cuesta al esposo ganarse el dinero para la familia, y que se lo gasta en cosas superfluas, o que se la pasa endrogandose para aparentar un nivel de vida que no tiene.

Un hijo abusivo que le exige a sus padres cosas materiales que no los apoya en nada en la casa, que se ha vuelto insensible hacia sus padres.

Bueno ejemplos, muchos. La idea central es que estas personas que actúan de manera sumamente egoísta pensando en que ellas son lo mas importante, o quizas lo único,,, son las que cuando esos seres que no han sabido apreciar, mucho menos amar, se mueren se desgarran de dolor. Se enloquecen, se sienten desolados. Pero en realidad, es porque se sienten CULPABLES. si así con mayúsculas...CULPABLES POR NO HABER DADO LO QUE DEBIAN DAR.

¿Qué hacer entonces sin aun no te das cuenta de que EL DIA MENOS PENSADO ESAS PERSONAS SE IRAN, QUIZAS ANTES QUE TU MISMO?

1. Pues eso, VALORALES. Dales esa atención que no has dado.

2. Convive más en las cosas que los hacen felices.

3.Si ya no los amas, mejor alejate, pero no los dañes.

4. Piensa que aun tienes TIEMPO PARA COMPONER LAS COSAS, antes de que se vayan definitivamente de esta tierra y tiempo.

Si Hoy eres una Persona llena de Miedo hacia Tu Propia Muerte.

Bueno en este caso, en realidad a lo que le temes es a la VIDA. Si, como lo oyes, es muy frecuente que las personas que tienen miedo a morirse es porque no estan contentas con su vida. Les ha faltado atreverse mas a hacer las cosas que realmente quieren.

Imaginar el momento de morirse, es un acto ocioso de la mente de una persona que actúa muy poco. Hay seres que fantasean con ese momento, y claro que se angustian por imaginarse una y mil maneras de morir.

¿Que necesidad tenemos de llenar nuestra mente de imágenes que nos alteren? ¿por que no en lugar de imaginar nuestra muerte, nos ponemos a PLANEAR NUESTRA VIDA?

¿Que puedes hacer?

1. Hazte dueño de tus pensamientos. No le des cuerda a tu mente. Cuando vaya para allá, a ese lugar donde empiezas a pensar en cosas terribles, no lo permitas. Di a ti mismo...NO, Shhhh,,,, Cállate.

2. Comienza por hacer una lista de las cosas que te gustaría hacer Y QUE NO HAS HECHO.

3. Atrévete a empezar a hacer algo poco a poco, aunque te de miedo, aunque no sepas como, pero aviéntate... jeje, claro no de un precipio,, eh? (perdón era un bromita). :)

4. Evita ver películas donde aparezcan accidentes, muertes inesperadas, películas de terror donde persigan y asesinen al protagonista, ¿para que llenar tu cabeza de imagenes feísimas? mmm... quierete mas. Y aprende a domar a tu mente.

5. Une vez que decidas hacer algo diferente. HAZLO.

6. Aférrate a la idea de que nadie se muere cuando aun tiene un propósito para vivir.

7. Aprende a cuidar de ti mismo. Elige bien con quien convives con quien compartes, que de preferencia sean personas optimistas, alegres, llenas de vida. Evita a los depresivos, que les gustan las cosas oscuras.

8. Tocate mucho, abrazate. hablate con amor a ti mismo. Saca un voz interna que te diga. "No te preocupes, esto no se acaba hasta que se acaba". (frase de los comentaristas de futbol americano, cuando un partido suele definirse en los ultimos segundos del mismo).

9. Para aprovechar la vida más no pienses en términos de triunfos y fracasos, ya que de esta forma aprovecharas mas cualquier oportunidad por pequeña que parezca.


Me interesan muchisimo tus comentarios...comparte aqui tu opinión. Gracias!!
























Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...