domingo, 24 de enero de 2010

LAS RELACIONES DE PAREJA ¿EN PELIGRO DE EXTINCION?

LAS RELACIONES DE PAREJA, ¿EN PELIGRO DE EXTINCION?


Para empezar habría que definir que es una PAREJA. ¿Dos personas que conviven con frecuencia, cuyos objetivos son comunes y que comparten lo que piensan, sienten, con apertura, confianza y calidez? Suena hermoso ¿No lo creen?

Sin embargo, en la mayoría de las parejas se dan alguna de estas situaciones:

• Una mujer que hace de la relación su única fuente de satisfacción, dándole al hombre el mensaje de que él es todo su mundo y que si la deja ella moriría de amor. Hay algunos contados casos en los que el hombre es el que se obsesiona con la mujer y se vuelve su dueño, perseguidor, su torturador, dejando a la mujer desgastada y llena de miedo.

• Una mujer y un hombre ambos profesionistas exitosos, llenos de logros profesionales y/o materiales, que llegan a la conclusión de que no necesitan del otro, que toman sus propias decisiones muchas veces sin tomar en cuenta el punto de vista del otro, pero que al convivir socialmente aparentan tener una relación estable.

• Otro caso, una persona hombre o mujer, que se sienten capaces de manejar sus vidas profesionalmente, pero no entienden ni “jota” de que quieren en realidad los hombres y mujeres de hoy.

En cualquiera de los casos, no se trata de criticar a nadie, ni pretender decir que no tienen remedio. Sino más bien reconocer en qué situación se encuentra hoy, para atreverse a experimentar nuevas ideas para conseguir tener una pareja realmente pareja.

La pareja es la base de la familia. Si no hay una pareja, no hay posibilidad de tener una familia. Y las consecuencias de esto, están llevando a situaciones de riesgo a todos nuestros niños y jóvenes. Que crecen sin tener en su hogar unos padres que se amen. ¿Cómo un niño o joven puede aprender lo que es el amor genuino de pareja, si convive con dos adultos que parece que no están juntos para amarse o para respetarse y obtener como fruto de la convivencia una relación gratificante que les permita sacar lo mejor de sí mismos?


Muchas personas que dicen tener una pareja, en realidad no están conscientes de la responsabilidad de darle mantenimiento a su relación de amor. Es como los coches, que cada determinado tiempo necesitan servicio y revisión del estado del mismo. ¿Pero, quienes se atreven a hacerle una revisión a su relación de amor? ¿Por qué muchos le temen a estos temas? Quizás porque en el fondo están llenos de miedo, miedo a reconocer la parte que no han sabido solucionar. Es fácil culpar a la pareja de los problemas de ambos, pero así no se llega a ninguna parte.

Si reconocemos que cada miembro de la pareja ha tenido una educación diferente que determina como es el mundo, como deberían ser sus interacciones, como deberían educar a los hijos, como deberían convivir en el interior de sus rutinas diarias, entonces necesitamos encontrar los puntos en común y hacer el esfuerzo de dejar atrás los condicionamientos con los que fuimos educados.

Algo que ha perjudicado gravemente las relaciones hombre-mujer en la actualidad es la concepción de que no se debe ceder ya que si uno es capaz de resolver su vida sin ayuda del otro, ¿Por qué tener que decir que si al otro cuando lo vemos como sumisión en lugar de atrevernos a ver el punto de vista ajeno?

Le invitamos a conocer más al respecto en el Seminario:




LAS RELACIONES DE PAREJA ¿EN PELIGRO DE EXTINCION?


Comprender la Naturaleza del Amor para Hombres y Mujeres


Identificar los patrones sanos de interacción para evitar cualquier clase de abuso


Lograr ponerse de acuerdo en temas difíciles de pareja.

http://centrodespertares.blogspot.com/

lunes, 18 de enero de 2010

HACER QUE CADA DIA "CUENTE"

Me llama la atencion como la mayoria de las personas se pasan la vida pensando en las cosas que desean obtener o hacer en el futuro. Asi sus expresiones son del tipo: "A fin de año me voy a tomar vacaciones", "En Semana Santa voy a visitar a mis padres", "mañana tengo que hacer un pastel", "Este año me compro mi coche"....
Podriamos decir que cuando se trata de planear es necesario ver hacia el futuro e imaginar, visualizar lo que vamos a hacer o a lograr. Planear sirve para elegir hacia donde enfocar nuestros esfuerzos. Es tan solo una parte.

Sin embargo, hoy quiero comentarte amable lector o lectora, que cuando vivimos planeando, buscando algo que no hemos alcanzado, sin fijarnos en que estamos empleando nuestro tiempo y toda nuestra atencion, sin darnos cuenta estamos queriendo caminar hacia una direccion, mientras nos dirijimos ciegamente a otra parte.

¿Que significa para mi ¿HACER QUE CADA DIA CUENTE?
Por un lado, a cada instante hacerte conciente que cada minuto que no apreveches, sera un instante que ya se ha ido. Y que nunca volvera.

Que cuando te enfrascas en pensamientos "terribles y derrotistas" acerca del futuro que te espera, lo unico que haces es consumir energia vital, que necesitas para comenzar a dar pequeños pasos hacia una mejora en alguna area de tu vida.

Que cuando realizas actividades que son rutinarias, no te fijas en que podrias hacerlas de otra manera, o aprovechar para darle tu toque personal, y asi por lo menos que se note tu paso por ese lugar. Por ejemplo, si te toca limpiar tu casa, ponerle un aromatizante, o incienso, como para que cuando alguien te visite diga: "Ahhh...que bien huele aqui"... Cambiar el acomodo de tus muebles, ponerle un florero nuevo...

Tomarse un momento diario para preguntarte: ¿Que pequeño paso debo dar este dia para dirigirme en pos de mi meta principal? Tal vez por estar ocupandote en atender las necesidades de otras personas la mayor parte de tu tiempo, no haces una llamada importante para ti, o quizas no te tomas un pequeño respiro para equilibrarte, o a veces ni siquiera tienes tiempo para comer o descansar, lo cual tarde o temprano te afectara tu salud.

Cada dia solo TIENE 24 HORAS, ¿Que porción del dia ocupas para ti? ¿Para que te ocupes de lo que TU REALMENTE NECESITAS? Muchas veces las personas cuando buscan ayuda terapéutica me dicen que no pueden asistir porque no tienen mas tiempo, o porque tienen que llevar a un familiar a una consulta con su medico, o tienen que cuidar a su sobrino, etc. Pero lo que no se dan cuenta es que al pasarse la vida postergando hacer las cosas que podrian ayudarle a salir de sus obstaculos, lo unico que hacen como dar vueltas en círculos.

Conozco personas que toda su vida es agitada, corren de un lado para otro, pareciera que asi es la unica manera de vivir, agitado, estresado, sin tiempo para nada personal; pero yo me pregunto ¿estaran teniendo los resultados que anhelan? Las cosas que valen la pena requieren constancia y compromiso, pero eso puede realizarse de una manera programada. Una vez que ya se decidio que esa actividad es prioridad, hay que defender ese espacio a "capa y espada". No digo que este mal ayudar a nuestros seres queridos o conocidos a resolver sus problemas, ¿PERO QUIEN RESUELVE LOS TUYOS?

Es posible vivir una vida mas satisfactoria, si nos hacemos la siguiente pregunta cada vez que tengo que decidir dedicarle una parte de mi TIEMPO (VIDA) a alguna actividad o persona, ¿Para Qué lo haré?....
Si en ese momento es parte de mi trabajo brindarle la atencion, asesoria, o parte de mi deseo porque quiero a esa persona y se que cuenta conmigo, esta bien, pero si es algo o alguien que me va a alejar de una actividad que ya estaba decidida porque sabia que ERA INDISPENSABLE CUMPLIRLA, creo que es válido decir a tiempo: NO, no me es posible en este momento.

CADA DIA CUENTA cada vez que le dedicas tiempo al cuidado de tu cuerpo, cada vez que evitas situaciones en las que sabes pudieras perder el control al beber o fumar, cada vez que te "enfocas" en las cosas que te hacen acercarte poco a poco a tus metas o sueños mas deseados...

CADA DIA CUENTA, cada vez que cuando estas con algun ser querido le haces saber que ESTAS PRESENTE, cuando lo escuchas realmente, cuando le das tu cariño, cuando platicas con el.

CADA DIA CUENTA, cada vez que haces las cosas con el corazón. Cuando ya tienes claro que tu vida es limitada y que lo que no hagas hoy, quizas no lo haras mañana.

Si no te HABIAS DADO CUENTA, Ya lo hiciste ahora.

El Camino de Tu vida, solo puedes recorrerlo TU. ¿Te atreves?

DEJAME SABER QUE ESTAS DISPUESTO A HACER HOY PARA QUE ESTE DIA CUENTE

Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...