miércoles, 18 de agosto de 2010

Como prevenir riesgos en nuestros hijos adolescentes

LA AVENTURA DE LA SEMANA: Del miércoles 18 de agosto de 2010.


COMO PREVENIR RIESGOS EN LOS HIJOS ADOLESCENTES.

Un riesgo es una situación potencialmente peligrosa. Mis recomendaciones al respecto son:

1.Desde pequeños enseñarles las cosas que pueden ser peligrosas, con ejemplos, contándoles cuentos donde los personajes sufren a causa de accidentes en la casa y fuera de ella. De esta manera enseñamos a los hijos a imaginar lo que podría pasar cuando hacen ciertas cosas.

Jugar a ¿Qué podría pasar si…? Y después darle alternativas para evitarlo.

2.Dedicar por lo menos 15 minutos diarios a cada uno de nuestros hijos para compartir con ellos alguno de sus intereses, o proponerles actividades como jugar juntos un juego de mesa, escuchar una de sus canciones o simplemente platicar de cosas interesantes. Evitar ocupar ese tiempo para estar regañando, criticando o acribillando con preguntas.

3.Estar enterados de quienes son sus amistades. Conocer también en donde viven, quienes son sus padres, y mantener contacto con los padres de esos otros chicos.

4. Poner horarios específicos para que nuestros hijos estén frente a la Tv, internet, y juegos de video. No poner en la habitación de los hijos la computadora, el Xbox y el celular no debe estar encendido toda la noche. Esto evita que existan alteraciones en el sueño. Y posteriormente bajo rendimiento escolar y capacidad de concentración. También evitara que el joven esté todo el tiempo enojado o alterado.

5. No premiar con aparatos electrónicos a los hijos ya que nosotros mismos los estamos alentando a llevar una vida demasiado sedentaria. Que los lleve a la obesidad y pasividad.

6. Fomentar las actividades deportivas y artísticas. Como una alternativa positiva para que desarrollen otras habilidades favorables para su desarrollo muscular y creativo.

7. Transmitirles buenos ejemplos. Si no queremos que abusen de sustancias dañinas, evitar fumar y tomar alcohol delante de ellos. No permitirles hacerlo tampoco en reuniones familiares y sociales.

8. Ser muy abierto y hablarles de las cosas como son. No tener miedo de abordar los temas respecto al ejercicio de la sexualidad, de las adicciones, de las tribus urbanas. Para ello deberás como su madre o padre informarte bien antes.

9. Establece reglas claras respecto a que cuando salga se reporte contigo, que llegue a la hora que le indiques, que te conteste el teléfono cuando le llames, y dile que consecuencias tendrá si no cumple con lo que le pusiste como regla. Y cúmplele lo dicho.

10. Se afectuoso con tu hijo(a) adolescente. Aunque parezca que no lo necesita. Bésale, abrázale. Dile cuanto lo quieres.

11. No te expreses mal de él, no comentes con la familia o amistades lo mal que está tu hijo(a). Mucho menos digas que “no sabes qué hacer con él”. Si tú no sabes ¿Cómo esperas que él encuentre una buena guía para su vida?

12. No lo compares con nadie. Eso no ayuda a que él sea él mismo.

13. No importa si se enoja porque quieres saber en que anda. Que se enoje porque le quitas un permiso, su máquina de video juegos, o limitas su acceso al internet. Hazle saber que todo en la vida tiene un precio, y el precio que tiene que salga o juegue, es que cumpla con lo que le pides.

14. Debe tener responsabilidades en la casa. No debe creer que todo se lo merece nada más porque es tu hijo(a) y lo amas.

15. Deben convivir una vez al día en familia. Hacer diario una comida juntos ayuda.

16. Expresa tu malestar, comparte las preocupaciones económicas y diles como pueden apoyar.

17. Reconoce cuando hace las cosas bien. Dile lo orgullosa que te hace sentir.

18. Cuando le pidas que haga algo, dale varias opciones para que sienta algo de libertad en la decisión. Por ejemplo. ¿quieres cenar antes de ponerte a estudiar?

19. No les des dinero para salir si en la semana no ha cumplido con sus deberes. Deben entender que la casa no es un hotel o una pensión pagada por ti, sin ninguna responsabilidad para el(ella).



Sé que poner en práctica estas recomendaciones no será fácil, pero créeme que podrás evitar que tu hijo(a) caiga en algún riesgo.

Con sincero aprecio:

Psic. Laura Reyes.

psi_laurareyes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me lanzo al ONLINE

Holaaaa... Me da mucho gusto saludarte luego de un buen de tiempo que no pasaba por aquí... Te cuento que este ha sido un año maravi...